BALANCE ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PICHIDEGUA ARRASA CON NOTABLES CIFRAS.

Termina el año 2019 para todos y para el Departamento de Educación Municipal de Pichidegua, específicamente en su área de Actividad Extraescolar, que trabajó en conjunto con nuestro portal ML  durante el año mediante un convenio que se ha sostenido en el tiempo, es hora de dar un respiro y detenerse a hacer un recuento de lo vivido. Como es lo habitual en todo ámbito,  hacemos un balance de lo que fue el acontecer de la temporada, con el objetivo de poder realizar una evaluación con fundamento estadístico, y una retroalimentación para mejorar el próximo año.

Bajo esa premisa, queremos graficar mediante un informe ML, los hechos destacados en Deporte Escolar de la comuna Pichidegua, sea competitivo o recreativo, en cada uno de los establecimientos. El notable registro no hace más que confirmar que la FORMACIÓN INTEGRAL que tanto ha buscado el Departamento de Educación Municipal Pichidegua va consiguiendo logros, y lo más importante, una identificación y  apego de los alumnos por sus establecimientos que va en alza día a día.

Revisa las menciones más destacadas acá:

 

ESCUELA PATAGUAS CERRO

La escuela de Pataguas Cerro gracias a su sello de vida saludable, participa de la mayoría de las actividades extraescolares calendarizas en el año. Durante el primer semestre y producto del apoyo al Paro de profesores la categoría sub 14 en damas y varones se restó de los JUEGOS ESCOLARES.

Paralelo a esto,  durante este periodo nuestro equipo sub 12, participo de la primera versión de la Liga Cachapoal transportes ROSO Ltda, iniciativa de administración particular compuesta equipos escolares. Lo que por acumulación de puntos lo clásica invicto a la final.

Durante el 2do semestre el equipo escolar comienza participando de los JUDEMU, y en la Liga Cachapoal transportes ROSO Ltda, categoría sub 14.

En los Juegos Deportivos Municipales, la escuela logra varias finales pero solo el baloncesto masculino fue escenario del único campeonato oficial escolar.

Al ser campeón comunal te clasifica a la etapa intercomunal, etapa superada por WALKOVER (W.O.). La etapa provincial quedo calendarizada para Abril 2020 producto de la contingencia social del país.

Este año el Instituto Nacional de Deportes (I.N.D.), organizó los juegos escolares sub 12 donde nuestra escuela fue llamada a participar en baloncesto. Luego de superar la etapa intercomunal, COLTAUCO fue el escenario donde la semifinal, al frente estaba la comuna de Codegua, que fue doblegada con amplia superioridad. La final se jugó con la Escuela Carmen Gallego de San Vicente y luego de un apretado 2do cuarto el representativo de Pataguas Cerro supo imponerse en la puntuación global. Y gracias a eso la escuela se corona por primera vez en la su historia CAMPEÓN PROVINCIAL DE BALONCESTO.

Las finales de la Liga Cachapoal transportes ROSO Ltda, se desarrolló el 6 de Diciembre. En la categoría sub 12 nuestro equipo se enfrentaba con la Escuela Amelia Lynch y en la categoría sub 14 con su similar de San Roberto. La Escuela de Pataguas Cerro luego de una ardua lucha de puntos en ambos encuentros que corona campeón de ambas categorías.

Y así finaliza el año escolar de la Escuela de Pataguas Cerro, con destacadas participaciones de cada uno de los equipos, y ademas proyectando entre otras cosas, formar un club de baloncesto paralelo al equipo escolar para el 2020.

 

 

EL LICEO LATINOAMERICANO

El Liceo tiene en su planificación anual un objetivo general y claro.

Desarrollar actividades extraescolares siendo parte de la experiencia e interacción entre estudiantes de diversos cursos, además de la interacción y supervisión de los talleres extraprogramáticos  brindados a nuestros estudiantes.

 

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES SUB-14

FUTSAL  VARONES

1° lugar Comunal, 1° lugar Inter Comunal, 1° lugar Provincial, 3er lugar Regional.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES SUB-16

Los Juegos deportivos escolares generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva que convoque a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, proveniente de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo.

BALONMANO VARONES                         2° lugar Intercomunal

BALONMANO DAMAS                               2° lugar Intercomunal

BASQUETBOL DAMAS                             3° lugar Intercomunal

BASQUETBOL VARONES                        2° lugar Intercomunal

FUTSAL VARONES                                  3° lugar Intercomunal

TENIS DE MESA damas                           Clasificación de fase de grupo, eliminación     frente a actual campeona.

TENIS DE MESA VARONES                          Eliminación en fase de grupos

VOLEIBOL DAMAS                                   3° lugar Intercomunal

VOLEIBOL VARONES                              2° lugar Intercomunal

FÚTBOL DAMAS                                      1° lugar Intercomunal, 2° lugar Provincial

 

JUEGOS BINACIONALES DE LA INTEGRACIÓN ANDINA

Los Juegos de Integración Andina se desarrollan en las quince regiones del país y reúne a Chile con sus países limítrofes de la zona norte, centro y sur. Nacen a partir de memorandos de entendimiento sobre la integración física y facilitación fronteriza entre las naciones participantes con el fin de materializar los deseos de hacer realidad los principios de colaboración e integración. Para el desarrollo de este programa, Chile contempla las etapas de selección, preparación y participación.

Las provincias que participan en esos Juegos son: Valparaíso (CHILE), Metropolitana (CHILE), O´Higgins (CHILE), Maule (CHILE), San Luis (ARGENTINA), Córdoba (ARGENTINA),  Mendoza (ARGENTINA), San Juan (ARGENTINA).

 

 

ESCUELA SAN ROBERTO

La escuela se San Roberto también tuvo una destacada presentación en lo que fue la participación de las competencias extraescolar durante el año 2019.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES U-14

Primer  lugar Balonmano varones- Segundo lugar regional

Primer lugar en básquetbol varones

Primer lugar ajedrez

Tercer lugar ajedrez

 

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES U12

Primer lugar comunal futsal femenino

Primer lugar intercomunal futsal femenino

 

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES U12

Primer lugar comunal futsal femenino

Primer lugar intercomunal futsal femenino

Tercer lugar provincial futsal Femenino

 

ESCUELA LARMAHUE

Para la Escuela de Larmahue los principales logros en el año 2019 fueron:

Campeón comunal futsal juegos deportivos escolares.

Primer lugar damas ajedrez juegos deportivos escolares.

Segundo  lugar varones juegos deportivos escolares.

Tercer lugar regional ajedrez, varones.

Primer lugar tenis de mesa JUDEMU en damas.

Primer lugar torneo de futbolito día del carabinero damas.

Segundo  lugar posta día del carabinero.

Octavos de final campeonato scotiabank, campeonato a nivel regional.

Tercer lugar torneo de bochas.

Primer y Segundo lugar en tenis sub 12 damas.

Además del reconocimiento a nivel comunal; Mejor deportista a nivel comunal, lo obtuvo la alumna de la escuela Larmahue; Denis Saavedra.

 

 

 

ESCUELA REINO DE DINAMARCA

Para la escuela Reino de Dinamarca también es sumamente importante resaltar sus logros del presente año.

PRINCIPALES LOGROS 2019

Cuarto lugar posta atlética día del carabinero.

Primer lugar de ajedrez juegos deportivos escolares categoría sub 10 a nivel comunal y 2do lugar regional sub 12 varones (Emiliano Constanzo).

Segundo lugar de ajedrez comunal damas categoría sub 12 (Ignacia lagos) y 2do lugar categoría sub 14 (krishna catalán).

Primer  lugar campeonato comunal de cueca campesina (Anabel cornejo-Rafael pino).

Semifinales de juegos deportivos escolares en la disciplina de hándbol.

Cuarto lugar de campeonato de bochas comunal.

 

 

ESCUELA ENRIQUE SERRANO

Para la comunidad educativa de la escuela Enrique Serrano de Viale Rigo los éxitos  en este año fueron muy importantes y fueron varios primeros lugares, resultados que los deja muy satisfechos por lo realizado en el 2019.

Campeones comunales de cueca en pre básica y segundo ciclo.

Campeones provinciales de futsal varones juegos  IND.

Campeones de fútbol juegos deportivos municipales en damas y varones.

Campeones futsal JUDEMU.

Tercer lugar campeonato scotiabank.

Cuarto lugar regional Copa milo.

 

 

ESCUELA JOSE BERNALES CASTILLO

 

La Escuela José Bernales Castillo, tiene  como sello deportivo el tenis, desde ya hace más de 4 años, tiempo que se viene trabajando en edades tempranas para lograr resultados a futuro.

Es por eso que en varones la escuela lleva 4 años siendo los monarcas y en damas ya llevamos dos años siendo campeones también.

Actualmente tenemos una campeona nacional en tenis categoría sub 10-12 que es Antonia Díaz. Destacar que Antonia Díaz y Sebastián Tobar, estudiantes de la escuela, participan constantemente en campeonatos dentro y fuera de nuestra región. Este año también se sumó el tenis de mesa en donde se obtuvo un meritorio segundo puesto en damas, categoría sub 12 con Antonia Díaz.

 

 

CENTRO EDUCATIVO SIGLO XXI

Para la comunidad educativa de siglo XXI es tremendamente importante el poder potenciar la participación de los estudiantes, por sobre lo competitivo.

Por ende fue importante para este año destacar en…

Principales logros del año 2019:

Primer lugar en tenis de mesa; comunal y provincial JDE Femenino.

Segundo lugar tenis de mesa comunal JDE Femenino.

Primer lugar tenis de mesa JUDEMU Masculino.

Segundo lugar Futsal JUDEMU Femenino.

Segundo lugar Balonmano JUDEMU Femenino.

Primer y segundo lugar tenis Femenino, categoría 2006.

Segundo lugar tenis masculino, categoría 2009.

 

Mas allá de los logros, de las participaciones destacadas en el deporte, lo mas importante que los estudiantes realizan muchas actividades deportivas, se promueve la actividad física, se generan bastantes espacios para que los niños y niñas estudiantes puedan vincularse en el proceso educativo, también mediante el deporte.

Pues de esta manera se ve reflejado en mejoras en el clima de aula, convivencia de los estudiantes, baja en el índice de actos violentos, peleas etc. Por ende para extraescolar la masificación del deporte y la actividad física es y ha resultado una tremenda herramienta con la cual se han mejorado el uso de los espacios físicos, sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa y aumento en las matriculas de cada una de las escuelas de la comuna.